máss fotitos

máss fotitos
lo mejor...pz...

BiOgRaFíA

BiOgRaFíA
....como siempre.....

domingo, 21 de junio de 2009

LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL PERÚ

Un largo desarrollo



La diversidad cultural del Perú actual es el resultado de una larga y compleja historia iniciada hace miles de años con el poblamiento de nuestro territorio y la domensticacion de plantas y animales por los primeros habitantes de la costa , la sierra y la Amazonía .

Con la llegada de los españoles en 1532 , ese proceso de unificación fue cancelado abruptamente y se inició un periódo histórico completamente distintos . La conquista española incorporó violentamente a las comunidades andinas a la historia mundial del capitalismo y el colonialismo , generando una de la mayores hecatombes humanas .

Recuerda:


Despues de la llegada de los conquistadores en 1532, diversas tradiciones - de raigambre europea occidental ,andina , africanay morisca, entre otras - chocaron y se entremezclaron en nuestro territorio en el contexto d la imposición colonial , generando un universo extremadamente complejo , diverso y conflictivo .






La costa y la sierra norte :



LA IDENTIDAD NORTEÑA :



Desde la etapa prehispánica, la costa norte ha sido un importante espacio de desarrollo cultural que ha basado su sustento en la actividad pesquera , comercial y artesanal - principalmente cerámica y orfebrería - labor que fue desarrollada por destacados especialistas desde los tiempos de las culturas Moche y Chimú .

DEPARTAMENTOS DE LA COSTA Y LA SIERRA NORTE :

  • Piura

  • chiclayo
  • Cajamarca

  • Trijillo

  • Huaraz

  • Huánuco

  • Tumbes


PIURA: La ciudad de Piura se divide simbólicamente en dos barrios: la mangachría, al norte - entre la plazuela merino y el cementerio ; y la gallinacera , al sur . A los habitantes de la gallinacera se les llama coyuscos , y son conciderados tradicionalmente como los mejores cantores , guitarristas y tocadores de cajón del departamento.








La costa y la sierra central

LA COSTA CENTRAL:


A medida que el carácter festivo y jaranero de la cultura popular criolla fue incorporado al imaginario nacional , creció también el consumo del Pisco y el Cebiche . El primero originario del puerto del mismo nombre en Ica y el segundo - habitual en los bares del callao - actualmente son un símbolo de la peruanidad .








LA SIERRA CENTRAL :

El valle del Mantaro es el sitio de origen de los míticos huancas , de quienes refiere el Inca Garcilazo que eran muy beliciosos . Los huancas fueron conquistados por los Incas en tiempos de Pachacútec . Jauja fue la primera capital española en el Perú ; fundada por Francisco Pizarro el 25 de abril de 1534, Jauja fue elegida por su fértil valle , su bien clima y su estratégica ubicación entre Cuzco y Cajamarca .

DEPARTAMENTOS DE LA COSTA Y SIERRA CENTRAL

  • Ancash

  • Lima

  • Ica

  • Huánuco

  • Cerro de Pasco

  • Huancayo

HUANCAYO:



Ciudad ubicada en la parte central del Perú, en el Valle del Mantaro. Es la capital del Departamento de Junín y de la provincia de Huancayo, y que se extiende por el distrito homónimo y los que lo circulan.
Es famosa por su apelativo de "Ciudad Incontrastable", también es conocida por su feria artesanal se establece todos los domingos en la céntrica Avenida Huancavelica, así como por sus originales paisajes, su fértil valle, su gran historia y sus artesanías.Se divide en nueve provincias que son:

  1. Tarma

  2. Jauja

  3. La Oroya

  4. Concepción

  5. Satipo

  6. Yauli

  7. Chanchamayo

  8. Junín

  9. Chupaca



tarma: ciudad de las flores

parque de la identidad huanca



El Huaylarsh


La sierra sur central:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada